PREHISTORIA
Es el periodo en el que aparecen los humanos en la Tierra (hace alrededor de 2,5 millones de años), antes de que aprendieran a escribir (hacia el 3.500 a.C.).
Se divide en tres periodos:
- El Paleolítico, cuando los humanos cazaban animales y recolectaban frutos.
- El Neolítico, cuando los humanos comenzaron a ser agricultores y ganaderos y a vivir en pequeñas aldeas
- La Edad de los Metales: Periodo en el que los humanos comienzan a hacer mejores herramientas y armas a partir de metales como el bronce y el hierro.
No existen testimonios escritos de este periodo, por lo que no se sabe mucho de estas personas y su vida. Todo lo que sabemos viene de los testimonios arqueológicos.
Paleolítico
Los humanos pertenecen a un grupo de animales denominado Homínidos.
El Paleolítico se extiende desde el comienzo de la realización de herramientas de piedra hasta el 7.000 a.C.
Paleolítico significa “piedra antigua”. En esta época la gente vivía en grupos de 20-30 personas llamadas hordas o clanes. A veces las hordas se juntaban para hacerse más grandes, organizándose en tribus.
En el Paleolítico la gente vivía cazando y recolectando. Dentro del clan había un jefe que dirigía al resto de personas que se sometían a su autoridad. En el clan todos trabajaban para poder sobrevivir. Cada miembro estaba especializado en diferentes tareas: los hombres en la caza, las mujeres en la recolección, etc.
Las personas del Paleolítico eran nómadas, se desplazaban para buscar comida. Vivían en cuevas o refugios hechos con pieles de animales o ramas y hojas.
Cuando descubrieron el fuego pudieron: - Cocinar comida - Ahuyentar a los animales como los leones, los lobos y los tigres - Luz y calor en sus cuevas, haciendo que ahora pudieran vivir en zonas más frías del mundo.
Hacían herramientas de piedra. Poco a poco se fueron haciendo mejores y más especializadas. El material más usado era el sílex. También realizaron herramientas como arpones y agujas de hueso y cuernos de animales.
Neolítico
La aparición de la agricultura y la ganadería como nuevas formas de obtener alimentos significó una revolución en la vida de los seres humanos.
Este hecho se produjo en algunos lugares concretos del planeta hace aproximadamente 10.000 años. Las zonas pioneras fueron el Próximo Oriente (Israel, Egipto, Irak...), la India y China.
Hay varias explicaciones posibles sobre por qué se produjo esta revolución. Las más aceptada es que un cambio climático redujo la disponibilidad de animales de caza y productos silvestres que recolectar, por lo que los grupos humanos tuvieron que buscar formas nuevas de obtener los alimentos.
El inicio de las actividades agrícolas y ganaderas supuso cambios importantes en todos los aspectos de la vida:
Las personas empezaron a asentarse en poblados y dejaron de ser nómadas. Ya no había que trasladarse siguiendo a las manadas de animales que se cazaban.
La vida en poblados supuso la necesidad de una organización más compleja, con jefes singulares a la cabeza.
Con la disponibilidad de más recursos en los poblados, pudieron iniciarse los intercambios comerciales. Primero entre zonas cercanas, pero cada vez a mayor distancia.
Nuevas técnicas vinieron a sumarse al trabajo de la piedra. La cerámica, la producción de tejidos o la cestería se desarrollaron en esta época.
Las mejoras en la dieta permitieron que las personas vivieran más años y las poblaciones humanas crecieran.
La cultura y el pensamiento se hicieron más complejos, apareciendo creencias mitológicas cada vez más elaboradas, el origen de las religiones.
El arte en el Neolítico se caracteriza por:
Carácter funcional y ornamental aparece la representación de los seres humanos domina el estilo naturalista.
El arte es esquemático e idealista culminando en ocasiones en lo abstracto.
La arquitectura se lleva a cabo en santuarios y templos de una parte y en la construcción de megalitos, los megalitos más importantes son dólmenes, menhires y crómlech
En escultura aparecen además de las figuras y relieves en piedra, sobre otros materiales como la arcilla predominan las figuras femeninas, en especial relacionadas con la diosa Madre en relación con la agricultura.
La Edad de los Metales
La Edad de los Metales es el tercer periodo de la Prehistoria en el que se comenzó a usar el metal.
Puede dividirse en tres períodos según el metal que se fue utilizando:
Edad del Cobre: la difusión del cobre coincidió con las primeras civilizaciones históricas de Sumeria y Egipto. En la Península Ibérica llega en torno al año 3.000 a. C. Domina en el sureste de la península ibérica. Destaca por los objetos de cobre el yacimiento de los Millares es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa. Considerada como la precursora de la metalurgia del cobre en el occidente europeo en su momento llegó a albergar cerca de mil personas.
Edad del Bronce: el bronce fue la primera aleación inventada por el hombre y pese a mezclarse con el estaño que era un mineral más blando alcanzaba gran dureza. Durante siglos fue utilizada para armamento, utensilios y piezas de orfebrería hasta la llegada del hierro. Una de las culturas más representativas de la cultura de los Campos de Urnas, que consistió en que ya a finales de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro se difundió en gran parte de Europa la costumbre de quemar los difuntos (incineración) y depositar sus restos óseos, los carbones de la pira y las cenizas en un urna funeraria de cerámica. Un nuevo ritual funerario depositaba las cenizas en un hoyo que se cubría con un túmulo de piedras y tierra.
Sobre la llegada del bronce a la península hay dos teorías: que bien pudo ser introducida por pueblos procedentes del oriente mediterráneo desde el sureste peninsular o bien que pudiera ser "aprendida" por los propios indígenas de esta misma zona de la península. En la Península Ibérica destacan dos culturas:
El Argar, en la actual provincia de Almería, es el ejemplo más característico del bronce peninsular y el mejor conocido por las huellas arqueológicas que ha dejado. Los poblados estaban situados en zonas elevadas cerca de valles fértiles y ya utilizaban la agricultura de regadío. Sus poblados estaban rodeados de murallas con viviendas cuadradas y circulares, bajo las cuales enterraban a sus difuntos en tinajas de cerámicas
La cultura talayótica floreció a finales de la Edad del Bronce en el archipiélago balear debe su nombre a las torres de defensa (talayots) que tenían sus poblados. Dominaban la ganadería posiblemente por agotamiento de los terrenos que dedicaban a la agricultura.
Edad del Hierro: Apareció a comienzos del primer milenio a. C. y tuvo rápida difusión por el Mediterráneo gracias a la expansión comercial de fenicios y griegos. El hierro presentaba muchas ventajas sobre el bronce. Para empezar era un material mucho más abundante y económico y además no necesitaba ningún tipo de aleación y alcanzaba mucha más dureza. En la Península Ibérica coincide con la llegada de pueblos del oriente mediterráneo y del centro de Europa (Celtas). Concluye con la conquista y asentamiento de Roma en la península.
El descubrimiento de la metalurgia permitió mejoras en la agricultura y en el armamento. Esto último provocó una mayor inseguridad por lo que cambió la ubicación y forma de los poblados.
La rueda, la vela, el arado y el regadío fueron inventos decisivos de esta etapa.
ACTIVIDADES
Neolítico
Enlaza cada una de las innovaciones del neolítico con su número correspondiente.
Hacer cuestionario del la plataforma: